lunes, 1 de febrero de 2010

Nuestra Inseguridad Social

Como es bien sabido, en España, la Seguridad Social se basa en un sistema piramidal, es decir, que las cotizaciones sociales de los trabajadores de hoy pagan las pensiones actuales. Lógicamente, si disminuyen los cotizantes y aumentan los pensionistas, como está sucediendo debido al envejecimiento de la población, la pirámide se desmorona. Hasta el momento habíamos resuelto el problema gracias a la llegada de inmigrantes, en cambio ahora, con 4,5 millones de desempleados, el sistema no hay quien lo mantenga en pie. ¿Qué se puede hacer para que los jubilados mantengan su pensión? La solución que ha dado el Gobierno es aumentar la edad de jubilación y reducir las pensiones. La medida en sí es un escándalo, ya que significa trabajar más y cobrar menos, pero además, los expertos apuntan que se trata de un simple parche y no acabará con los problemas porque el propio sistema es el problema.

Los que no somos expertos en la materia nos enteramos ahora de que, ya a principios de la década de los noventa, algunos analistas se encargaron de estudiar las tendencias demográficas y nuestro modelo público de pensiones y advirtieron de su peligro de cara al futuro. Se propuso un método alternativo para que España pasara a un modelo llamado de capitalización, por el cual las cotizaciones actuales de hoy financian la pensión de cada uno mañana. Por lo visto, esto suponía privatizar el sistema y en España, acostumbrados a que el Estado vele por nuestra seguridad, la medida no habría sido bien acogida. El PSOE y los sindicatos querían que las pensiones siguieran bajo el control del Estado a toda costa, faltaría más, y el PP, víctima siempre de sus propios complejos, no quiso asumir el riesgo electoral que suponía plantear la alternativa privada. La realidad es que hoy, gracias a nuestros políticos que siempre han mirado más por ellos que por los ciudadanos que les votan y les pagan el sueldo, vemos peligrar nuestra jubilación. Si es cierto que las medidas adoptadas por Corbacho y compañía son sólo la punta del iceberg nos podemos ir preparando.


1 comentario:

  1. Dudo que peligren las pensiones actuales, ya se encargan de exprimir a la población activa.
    Pero para los futuros pensiones........... lo tenemos muy crudo.
    Es fácil de explicar... los pensionistas tiene reconocidos sus derechos(pensión) y no se les puede quitar o rebajar(Constitución), pero a los futuros pensionistas, ya nos están "¿odiendo".

    Abrazos...

    ResponderEliminar