jueves, 11 de marzo de 2010

Seis años sin saber

Las tres hermanas Gorgonas – Medusa, Esteno y Euríale – eran monstruos horrendos de cuyas cabezas salían serpientes. Cuando Perseo, habiendo dado muerte a la Gorgona, llevó la velada cabeza al palacio de Polidectes, el rey y su corte pidieron ver el trofeo, sin admitir negativas; en vista de sus amenazas, Perseo les mostró la espantosa faz muerta de Medusa con sus trenzas de serpientes y, ante su terrible aspecto, el rey y los cortesanos quedaron convertidos en piedra.

Los atentados del 11-M catapultaron al poder al Partido Socialista Obrero Español, cobrándose la vida de 192 inocentes y cambiando para mal el curso de la historia de España. Hoy podemos decir que conocemos el efecto de aquella matanza, el motivo por el que se cometió, así como los beneficiarios, sin embargo, y después de un juicio que resultó ser una burla para las víctimas y un instrumento de promoción para multitud de funcionarios sin escrúpulos, seguimos sin conocer quiénes fueron los responsables de aquello, es decir, quienes planearon, ordenaron y ejecutaron aquella matanza. Nos queda el escalofrío de conocer las enormes “negligencias” cometidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, las mismas a las que, supuestamente, los criminales, todos ellos confidentes de la Policía, la Guardia Civil y el CNI, habrían conseguido burlar. Incluso para más inri, los “negligentes” han sido adecuadamente ascendidos. Inquietante.

Las últimas informaciones del diario El Mundo muestran como durante la pericia de explosivos se halló un componente químico (dinitrotulueno) ajeno al arma del crimen citada en la sentencia (Goma 2 ECO), poniendo aún más de manifiesto la farsa que resultó ser aquel juicio. A día de hoy, algunos periodistas y políticos, además de la mayor parte de los ciudadanos, continúan hablando sin ningún pudor de la guerra de Irak y de Al Qaeda, ambos sin ninguna cabida en los atentados del 11-M, ni siquiera en su sentencia. Pero lo cierto es que la clase política y la gran mayoría de los medios de comunicación parecen haber firmado un pacto de silencio acerca de lo sucedido. Entre los partidos políticos, por desgracia, se encuentra el Partido Popular, que sigue empeñado en ignorar revelaciones que aportan algo de luz a los hechos que provocaron su salida del poder cuando todo apuntaba a una nueva mayoría absoluta en aquellas elecciones generales del año 2004.

Afortunadamente, aún contamos con personas que continúan en su lucha por saber la verdad. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M sigue luchando sin descanso por conocer lo que sucedió ese día, así como el diario El Mundo y Libertad Digital. Todos ellos representan a un conjunto de la ciudadanía deseosa de que se esclarezcan los hechos y que se haga justicia.

Se tardó quince años en saber quien había detrás de aquellos portugueses que en el año 1983 comenzaron a cometer atentados terroristas. Casualidad o no, el mismo grupo de periodistas que destapó la trama GAL, antes en Diario 16 y ahora en El Mundo, es el mismo que ahora trata de desvelar la verdad del 11-M, de aquella masacre de la que cumplen hoy seis años. En el caso del GAL se llegó al terrorismo de Estado, en el caso del 11-M confío en que se llegue a la verdad, sea cual sea, y lo más pronto posible. Como dijo Gabriel Moris, “no debemos olvidar lo inolvidable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario