jueves, 3 de septiembre de 2009

Bolsas de plástico

Los consumidores españoles han aceptado con agrado la decisión de algunos supermercados de eliminar las bolsas de plástico. Parece que algunas de estas empresas han sufrido un impulso repentino que les ha llevado a tomarse muy en serio eso de proteger el planeta, aunque más bien parece que lo que están protegiendo es su economía, ya que el precio de los productos no se ha visto reducido. Pero claro, según nos cuentan, todo es por la conciencia ecológica, para cumplir los requisitos de un tal Plan Nacional Integrado de Residuos.

Algunas marcas, como Carrefour, se han tomado incluso la molestia de contratar a jovencitas para que, amablemente, informen a los compradores de lo perjudicial que resulta para el planeta, y en consecuencia para nosotros, consumir plástico innecesario, ya que cada bolsita tarda en descomponerse 400 años. Como si me dicen 500, porque que yo sepa hace 400 años no había bolsas de plástico y nadie ha podido comprobar si alguna ya se ha autodestruido. De lo que no informa la chica, y seguramente ni lo sepa, es que la empresa que le paga se ahorra más de 5 millones de euros gracias a la medida. Y qué casualidad, que con la cantidad de años que llevan viviendo algunos progres de esto del ecologismo, sea ahora, en plena crisis, cuando se decidan a tomar medidas.

Si es cierto que la decisión tiene únicamente fines ecológicos, podrían dar bolsas que no dañaran el medio ambiente, como bolsas de papel, ¿qué tal las de tipo americano? Cuando lleguemos a casa, después de dejar la compra, las llevamos al contenedor azul, se reciclan y asunto resuelto. O bien, podrían elegir la opción de reducir el precio de los productos como compensación.

El caso es que los consumidores tenemos un servicio menos, los precios no han bajado y encima nos quieren vender la moto de que todo es por nuestro bien. El espíritu paternalista que no falte.

Me parece bien contribuir a mantener limpia la casa, pero lo que no aguanto es el engaño. Que llamen a las cosas por su nombre y les estaremos eternamente agradecidos.


1 comentario:

  1. Para mi todo lo que vaya en beneficio del medio ambiente cuenta. Se lucrarán unos? bien por ellos , ojala le den buen uso a ese dinero. Se beneficia el planeta? Un ejemplo para responder: "En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas, que tardan 400 años en descomponerse y de las cuales sólo se recicla el 10%". Con el uso de bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar al medioambiente a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso. En fin ustedes opinen.

    ResponderEliminar